La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate

Autores/as

  • Laura Victoria Martínez
  • María Laura Diez

DOI:

https://doi.org/10.34096/iice.n45.7120

Resumen

Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y reco-rridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan, al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en el currículo actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desa-rrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente, se destaca la relevancia pedagógica de reponer la proble-matización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Número

Sección

Dossier: Interculturalidad y educación

Cómo citar

La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate. (2019). Revista Del IICE, 45, 15-30. https://doi.org/10.34096/iice.n45.7120