La subjetividad artesana. Oportunidades y límites en la formación articulada por el trabajo en la escuela secundaria obligatoria

Autores/as

  • Silvia Marcela Martínez

DOI:

https://doi.org/10.34096/iice.n46.8598

Resumen

Este artículo se propone revalorizar, a partir de los resultados de una investigación, algunos dispositivos de formación para el trabajo que se implementan en las escuelas secundarias técnicas, como propuestas formativas que inciden en quienes transitan por ellos, aportando no solo saberes disciplinares o técnicos, sino también generando sentido a la escuela secundaria general y a la construcción subjetiva de quienes transitan por ellas.

Se seleccionaron dos instituciones educativas con propuestas pedagógicas alternativas —es decir, que han generado iniciativas diferentes a las escuelas técnicas tradicionales/históricas— y se analizaron los dispositivos que sostienen propuestas pedagógicas que explícitamente plantean una formación para la producción en el mundo del trabajo. Se encontró que tienen una incidencia subjetiva en sus egresadxs, que se plantea como agencia en sus vidas, a la vez que propone algunos límites. Creemos que, en pleno cuestionamiento al sistema educativo —y a la escuela secundaria en particular—, puede ser un aporte para conocer propuestas educativas que generan experiencias significativas y ubican a la relación escuela secundaria técnica–mundo del trabajo como un aspecto destacado para tener en cuenta en la formación general obligatoria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Número

Sección

Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria

Cómo citar

La subjetividad artesana. Oportunidades y límites en la formación articulada por el trabajo en la escuela secundaria obligatoria. (2020). Revista Del IICE, 46, 187-204. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8598