La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente

Autores

  • María Victoria Plaza
  • Leonardo González Galli
  • Elsa Meinardi

DOI:

https://doi.org/10.34096/riice.n38.3461

Palavras-chave:

creencias, currículo oculto, sexualidad, género, formación docente

Resumo

El trabajo que aquí presentamos forma parte de una tesis doctoral que tuvo como objetivo principal realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes.

Como resultado de la investigación hemos identificado y caracterizado diversas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión dialógica que favorecen la metacognición permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Edição

Seção

Dossier: Educación, género y sexualidades

Como Citar

La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. (2015). Revista Del IICE, 38, 63-74. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3461