Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio: oportunidades y desafíos

Autores

  • Rita De Pascuale
  • Sonia Sansot

DOI:

https://doi.org/10.34096/iice.n47.9645

Palavras-chave:

enseñanza mediada por TIC, competencia digital, teoría de la actividad, sistema de actividad

Resumo

El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que median las prácticas de enseñanza en el Nivel Medio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pretende describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza considerando las TIC como instrumento de mediación. La investigación es de carácter exploratorio y se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa. Desde el marco teórico-metodológico de la tercera generación de la Teoría de la Actividad, se analizan prácticas de enseñanza mediadas por TIC, identificando Sistemas de Actividad entramados en una red: uno referido al sujeto de enseñanza, otro al sujeto de aprendizaje, y la emergencia de un tercero sobreCompetencias Digitales. Sus interacciones y contradicciones permitencomprender el diálogo de saberes entre lacultura digital y la cultura escolar.La cultura digitalmodifica los contextos de aprendizaje cotidianos e interpela a la cultura escolaren sus modos de transmisión y construcción de saberes, formación y constitución de subjetividades. Este diálogo requiere comunidades de práctica que promuevan la formulación y reflexión sobre nuevos repertorios de actuación para hacer usos más complejos, significativos,creativos y seguros de las tecnologías digitales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2020-11-30

Edição

Seção

Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad II

Como Citar

Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio: oportunidades y desafíos. (2020). Revista Del IICE, 47, 171-186. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9645