Resumen
Este artículo parte del análisis que realiza Boaventura de Sousa Santos sobre el pensamiento abismal y de su consideración sobre la invisibilidad de las distinciones establecidas por este pensamiento a través de sus manifestaciones, con el propósito de revelar la importancia que tienen otros conocimientos situados más allá de los bordes invisibles que establecen las distinciones entre las realidades metropolitanas y coloniales. Llevando la reflexión sobre el conocimiento producido por el pensamiento abismal al campo del saber (etno)musicológico e a questão da significação musical diante de suasdeterminações
partir de un diálogo sur-sur establecido como una reflexión del teórico marxista indiano Aijaz Ahmad y de la incorporación de las contribuciones de las ciencias del lenguaje (semiótica y semiología), se busca abordar las cuestiones del significado musical y de la determinación de las teorías del conocimiento, situando ambas en los contextos en los cuales fueron producidas. De este modo, se busca demostrar la importancia de un conocimiento musicológico políticamente comprometido, capaz de moverse más allá de las visiones naturalizadas de los fenómenos socialmente construidos y de contribuir a la superación del conformismo y la apatía preponderantes en nuestros días.