Recepción y apropiación de músicas populares: dispositivos de enunciación, lugares sociales e identidades
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Palabras clave

música popular
discursos
recepción
identidades

Cómo citar

Recepción y apropiación de músicas populares: dispositivos de enunciación, lugares sociales e identidades. (2013). El oído Pensante, 1(2). https://revistascientificas.testing.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7074

Resumen

 

Entre los diversos problemas que se plantean en relación con la recepción, está el de la capacidad de ciertas músicas de interpelar a ciertos grupos específicos de consumidores. En este artículo propongo analizar la producción y recepción de músicas populares como prácticas discursivas, es decir, como un proceso de producción de opciones estratégicas realizadas por un agente social (individual o colectivo) condicionado por su lugar en un sistema de relaciones, y por su competencia vinculada a ese lugar y a su trayectoria. En recepción, se trata de operaciones de selección y de puesta en relación. Ahora bien, las selecciones y relaciones que el agente social realiza en recepción, están condicionadas también por la estructura misma de la música, más específicamente, por su dispositivo de enunciación, que en el caso de las músicas populares, se materializa en aspectos verbales, sonoros y visuales. De modo que el proceso de recepción supone la compleja relación entre dos sistemas de relaciones: el dispositivo de enunciación de la música y el lugar del agente social. Teniendo en cuenta esa relación puede pensarse que las operaciones de los oyentes forman parte de un conjunto de estrategias de construcción valorada de la propia identidad social. Intentaré fundar estas hipótesis en ejemplos de recepción de rock, tango y folclore en la ciudad de Córdoba, Argentina.

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