Avaliação seccional de passe-livre estudantil: impactos em gênero, escolaridade e tipo de instituição

Autores/as

  • Jonathan Dario da Silva
  • Jessica Helena de Lima UFAL
  • Juciela Cristina dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.34096/rtt.i32.15360

Palabras clave:

Passe livre, Tarifa zero, Transporte, Mobilidade, Gratuidade

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender los impactos del Pase Gratuito para Estudiantes en Maceió-AL. El trabajo se centra en tres aspectos para demostrar este impacto: a) muestra los instrumentos legales que abordan la política pública del Pase Libre Estudiantil en el municipio, los cuales regulan las condiciones, parámetros y estándares para que el estudiante tenga acceso al derecho , b) analiza los datos generados por el ticket electrónico del periodo comprendido entre 2016 y 2023 con el fin de identificar el comportamiento general de uso de los usuarios, centrándose en los estudiantes y c) estudia la variación en el número de inscripciones de estudiantes considerando características demográficas como género, nivel de la educación y distribución entre instituciones educativas públicas y privadas. Los resultados muestran aumentos en los internados de estudiantes, lo que hace que la proporción de estudiantes usuarios casi se duplique. La expansión se dio para todos los niveles educativos, y de manera más marcada entre estudiantes mujeres y estudiantes de instituciones públicas, lo que demuestra que la política de tarifa cero estudiantil contribuye a promover la inclusión social, mejorar la igualdad de oportunidades y ampliar el acceso al sistema de Transporte Público Colectivo, especialmente para la población más vulnerable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jessica Helena de Lima, UFAL

    Professora Adjunto III da Universidade Federal de Alagoas. Possui doutorado (2020) e mestrado (2016) em Engenharia Civil, área de Transportes e Gestão das Infraestruturas Urbanas na Universidade Federal de Pernambuco. É graduada em Engenharia de Produção (2013) e em Engenharia Civil (2019). Realizou estágio de pós-doutorado na UFABC. É revisora das revistas Journal of Transport Geography e Revista Transportes. Foi considerada uma das 21 mulheres mais influentes da mobilidade pela empresa Vulog.

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Avaliação seccional de passe-livre estudantil: impactos em gênero, escolaridade e tipo de instituição. (2025). Revista Transporte Y Territorio, 32, 107-126. https://doi.org/10.34096/rtt.i32.15360