La función de las didascalias en la indicación de las causas de la enunciación dramática

Autores/as

  • Mariano Zucchi CONICET, UBA, UNA

DOI:

https://doi.org/10.34096/sys.n41.10913

Palabras clave:

didascalia, réplica, texto dramático, polifonía, dialogismo

Resumen

El discurso didascálico constituye uno de los componentes del texto dramático más estudiado en el campo de la teatrología. Sin embargo, no existe en la actualidad un consenso respecto a los atributos lingüísticos de estos enunciados ni a su función en el proceso de construcción de sentido. Mediante la utilización como marco teórico del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Caldiz 2019; García Negroni 2019; 2021; García Negroni y Libenson 2018), este artículo se propone estudiar el funcionamiento semántico-enunciativo de las didascalias particulares: expresiones escritas entre paréntesis que acompañan las réplicas de los personajes. En particular, en este trabajo se analizan aquellos casos en los que las didascalias inciden en la determinación de las indicaciones causales, i.e., los señalamientos que todo enunciado porta sobre los motivos de su irrupción. Para ello, se toma como corpus didascalias presentes en textos que responden a distintas estéticas teatrales (Albee [1962] 2000; Arlt [1938] 1993; Beckett [1952] 2013; Camus [1944] 2004; Casona [1943] 1985 y Miller [1949] 2013) y se explica su injerencia en la construcción de sentido. Específicamente, se pretende mostrar que las didascalias particulares en algunas oportunidades instan a recuperar un marco de discurso que se presenta como la causa que desencadena la enunciación del personaje y justifica las propiedades que esta reviste.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2022-10-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La función de las didascalias en la indicación de las causas de la enunciación dramática. (2022). Signo Y seña, 41. https://doi.org/10.34096/sys.n41.10913