Nuevas formas de representación para la experiencia musical antigua: analizando la música improvisada
PDF (Inglés)

Palabras clave

Este artigo aborda questões associadas à aplicação de várias ferramentas de análise gráfica na análise da improvisação livre. Por um lado, a improvisação livre tem a discutível reputação de não ter uma estrutura, de, presumivelmente, não ter uma base teórica e, portanto, não ser adequada pela análise. Por outro lado, um ouvinte concentrado é capaz de perceber estratégias construtivas e processos formais que podem ser descritos e qualificados. Além disso, a publicação em suportes gravados de algumas sessões de improvisação (por exemplo, Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza ou New Phonic Art) induzem no público a sensação e o caráter de obra, algo que não é frequentemente premeditado mas que se transforma num componente essencial para a recepção com consequências que variam entre a avaliação estética e a emulação estilística. A investigação incidirá sobre diferentes modelos gráficos para uma análise da música improvisada do final da década de 1960, discorrendo sobre estrutura, tempo, gesto, som e performance.

Cómo citar

Nuevas formas de representación para la experiencia musical antigua: analizando la música improvisada. (2016). El oído Pensante, 4(1). https://revistascientificas.testing.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7530

Resumen

En el centro de este artículo están algunas cuestiones inherentes al uso de varias herramientas analíticas gráficas para abordar el análisis de la improvisación libre. Por una parte, la improvisación libre tiene la dudosa reputación de no tener estructura, presumiblemente tampoco base teórica y por todo ello de no ser apta para el análisis. Por otra parte, un oyente atento percibe estrategias constructivas y procesos formales, los cuales pueden ser descritos y calificados. Además, la publicación de varias sesiones de improvisación en soportes de grabación (por ejemplo, por el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza o New Phonic Art) indujo en el público la sensación de obra finalizada que en su mayor parte no era premeditada, sino que se convertiría en un componente esencial en su recepción posterior, con consecuencias en la evaluación estética y la emulación estilística. La investigación estará enfocada en varios modelos gráficos para el análisis de la música improvisada de finales de la década de los años sesenta con el propósito de elaborar un discurso sobre la estructura, el tiempo, la gestualidad sonora y la interpretación.

PDF (Inglés)

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##