Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los waterfronts

Autores

  • Joan Alemany Llovera

DOI:

https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1222

Palavras-chave:

Porto, cidade, urbanismo, planejamento, América Latina

Resumo

El puerto ha tenido históricamente una incidencia en la estructura urbana, en la economía, en la imagen y en la cultura de la ciudad. La evolución del transporte marítimo ha dejado obsoletos muelles, edificios, instalaciones y espacios portuarios en muchas ciudades. Especialmente a partir de la década de 1980, algunas de estas viejas áreas portuarias han sido abiertas a la ciudad dotándolas de nuevos usos y creando nuevas actividades. El análisis de las principales experiencias de reconversión portuaria en todo el mundo –y particularmente las de la propia región- permite obtener unos criterios y principios de actuación válidos para la extensa red de grandes ciudades portuarias latinoamericanas con posibilidades de rehabilitación y reconversión de sus espacios portuarios. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Joan Alemany Llovera

    Doctor en Ciencias Económicas. Consultor especialista en Planificación Urbana y Economía Portuaria. Autor de diversos libros y artículos sobre organización, planificación y transformación de puertos. Ha realizado estudios de planificación para siete grandes puertos y ciudades portuarias de América Latina y para numerosos puertos españoles. Ha sido profesor del departamento de Política Económica de la Universidad de Barcelona desde 1976 a 2013. Actualmente es director de la revista Portus. 

Como Citar

Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los waterfronts. (2015). Revista Transporte Y Territorio, 12, 70-86. https://doi.org/10.34096/rtt.i12.1222